La palabra

“Desde las tertulias productivas y debates, se nos alienta a la recuperación de la libertad y la palabra, luchando por la palabra para que suene en libertad, sin mediación de condición de clase, de sexo ni de ideario. Con la única e inexcusable condición del respeto a la persona que la usa, a sí mismo, y a los demás”.*

Tenemos la palabra para replantearnos los problemas éticos y estéticos de nuestro tiempo.

La palabra mediante  la pregunta, el comentario o la controversia, debe ser modulada por el pensamiento culto.

Poner en ejercicio nuestras facultades intelectuales mediante la palabra, la discusión, no es otra cosa que adiestrarnos en conseguir una mayor cultura y mejor disposición para solucionar los problemas.

Mediante la palabra podemos excitar la curiosidad y activar el amor a la verdad, al bien y a la justicia.

Al esculpir con la palabra utilizaremos el martillo que representa la voluntad, la acción, la pasión, la capacidad de introducir energía en una situación. Pero cuidado: hay que martillear con precisión.

Al esculpir con la palabra utilizaremos también el cincel que representa la inteligencia, la instrucción, la capacidad de análisis que debe equilibrar la acción.

Al esculpir con la palabra utilizaremos la regla con sus 24 pulgadas, como 24 horas tiene el día, que nos determina cuánto utilizar cada una de las demás herramientas. La regla nos permite medir para ajustar las proporciones más idóneas y perfectas.

Luego la palabra inteligente posee tres herramientas de acción que se aplican a uno mismo: el martillo, el cincel y la regla.

En definitiva, mediante la palabra debemos luchar para que las voces de la cultura y de la ciencia no queden censuradas o adulteradas de servilismo, intentando iluminar la verdad, el bien y la justicia.

*Frase pronunciada en el discurso de investidura, como presidente del Ateneo de Madrid en el año 1.984, por el doctor D. César Navarro de Francisco.

DARDO_PALABRA

                           Firmado: Domingo Suárez Pozo

cropped-logo_ariel_2.jpgIr al inicio de nuestro blog.

Anuncios