Pensar

Hace pocos días, charlando con un joven, durante la conversación, salió el famoso dicho de que todos los caminos conducen a Roma, y el con una sonrisa profunda me contesto, que no todos son igual de largos, ni tienen los mismos pinchos. Sé que él es una persona desinteresada y noble, luego en su respuesta no había ni rastro de egoísmo ni indiferencia. Esto me lleva a pensar en la necesidad de aprender a razonar con sentido común, y no crear dificultades donde no las hay. El panorama de pensamiento actual, a veces plantea las cosas como conflictivas y en ocasiones como antagónicas. Es importante no perder el norte y seguir orientando nuestros esfuerzos, por el auténtico bien común y el entendimiento. Somos hombres y tenemos el lenguaje para descubrir en común la verdad, este es un don común a cualquier hombre y cualquiera animado de sentimiento noble puede y debe llevarlo a cabo. Para ello es importante tratar de pensar bien, con corrección, superando la manipulación y el reduccionismo mental.

 

El texto es de Alfonso Lopez Quintas y figura en su obra Inteligencia Creativa

 

NECESIDAD DE APRENDER A PENSAR BIEN

 

Desde la niñez hemos dedicado un sinfín de horas a aprender toda clase de contenidos. Y ese es fuerzo nos ha facilitado una de-terminada formación. Pero hemos aprendido a pensar bien? En caso negativo, debemos reconocer que estamos informados pero no formados.

Pensar bien es indispensable para conocer con exactitud lo que es nuestra propia realidad y lo que son las realidades que nos rodean y deciden en buena medida nuestro desarrollo personal. Pero es posible aprender a pensar con rigor? Debemos dedicar un tiempo es­pecial a ejercitarnos en el arte de pensar? Es esta una cuestión básica que hemos de meditar a fondo porque decide la calidad de nuestra vida como personas. A lo largo de este curso Cúrso descubriremos que

Pensar bien va unido con vivir creativamente. A medida que pongamos en juego un pensamiento riguroso, iremos sentando las bases de una vida ética autentica. Comprenderemos por dentro, en su génesis, lo que significa llevar una existencia buena y valiosa en el aspecto ético y superaremos el malentendido de creer que las normas éticas nos vienen impuestas desde fuera. Vivir de modo éticamente valioso nos aparecerá como una espléndida tarea creativa.

Para conseguir esta meta, comenzaremos en este Capítulo a estudiar los siguientes temas:

  1. Para desarrollarnos cabalmente necesitamos pensar de modo adecuado
  2. Podemos y debemos aprender a pensar bien.
  3. La falta de un pensar aquilatado supone un analfabetismo de grado superior.
  4. Esta forma de analfabetismo domina la sociedad actual porque apenas se enseña sistemáticamente a pensar con rigor y se practica la manipulación, el intrusismo y el reduccionismo.

 

(Inteligencia creativa, Ed. BAC 2002)

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s